Existen varios casos de ceguera como
lo son: la ceguera total, ceguera parcial, baja visión y visión limite. Las personas con ceguera o baja visión
están disminuidas en sus posibilidades de movimiento y esta es una situación
que los limita para el conocimiento de su medio y los hace dependientes de los
demás en determinadas situaciones, como son los espacios nuevos o los posibles cambios
que se hacen a un lugar ya antes conocido por él individuo.
El niño ciego
tendrá que aprender que cuando está en movimiento debe estar muy alerta con sus
otros sentidos para recoger toda la información posible del entorno en que se
mueve y saber interpretarlo, se debe tener en cuenta que la entrada de
información le va a llegar principalmente por vía auditiva y táctil. Por tanto,
la percepción resultará limitada y fragmentada. En el caso de los niños ciegos
existe especial dificultad en el reconocimiento de los objetos y su
localización de los mismos. Los padres desempeñan un
papel relevante en el proceso de integración educativa del niño ciego y con
baja visión. Para ello es indispensable que éstos acepten de forma realista la
deficiencia visual del hijo.
La familia es pieza clave en el proceso de socialización; y es también elemento insustituible para el fomento de la autonomía personal del hijo, para la aceptación por éste de su discapacidad y para la adquisición de un auto concepto positivo.
La familia es pieza clave en el proceso de socialización; y es también elemento insustituible para el fomento de la autonomía personal del hijo, para la aceptación por éste de su discapacidad y para la adquisición de un auto concepto positivo.
Afortunadamente, se ha desarrollado todo un campo de investigación y trabajo en torno a la consecución de la accesibilidad por parte de los discapacitados visuales. Todos aquellos dispositivos y programas, hardware y software, específicamente diseñados para hacer accesible a los ciegos la tecnología de la información se denominan «tiflotecnología».
La tiflotecnología basa su
investigación y desarrollo en recursos que facilitan el acceso de las personas
ciegas y deficientes visuales al ordenador, así como de aquellos dispositivos y
sistemas autónomos con sus utilidades propias y específicamente desarrolladas
para personas ciegas y deficientes visuales.
Los ordenadores utilizados
por las personas con discapacidad visual no son especiales sino que son los
usados por cualquier otra persona que no padezca ningún tipo de discapacidad,
lo que sí son específicos son los periféricos que se instalan en ellos para que
estas personas puedan acceder a la información. Para trabajar en Windows y hacer accesible este entorno
gráfico a personas sin visión se requiere un software de revisión de pantalla o
«lector de pantalla». Como ejemplo paradigmático, por ser el más utilizado en
todo el mundo por las personas ciegas, tenemos Jaws for Windows (Freedom
Scientific).
Autora: Jaizuny Ochoa
Autora: Jaizuny Ochoa
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